Tras la movilización de este lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció su intención de cercar la plaza Murillo como parte de sus medidas de presión contra el Decreto 5503. A pesar de esta acción, la COB ha recibido una invitación del Gobierno para reunirse y se encuentra en proceso de analizar dicha convocatoria.
Declaraciones del líder de la COB
La postura fue comunicada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Arroyo, quien ofreció un discurso cerca de la plaza Murillo, que está protegida por barricadas de policías. “Vamos a cercar todo lo que es la plaza Murillo para generar presión y que, de una vez por todas, el Gobierno se toque el pecho y abrogue este maldito Decreto 5503”, expresó el dirigente.
Reunión con el Gobierno
Arroyo mencionó que han recibido la invitación del Gobierno, pero aseguró que la dirigencia no actuará sin consultar a las bases. Afirmó que se discutirá el tema en una reunión ampliada con federaciones y regionales para tomar una decisión informada.
Paro general indefinido
La COB se encuentra en un paro general indefinido en contra del Decreto 5503, ya que considera que este afecta a los sectores más vulnerables y entrega los recursos naturales del país a intereses ajenos. Su ejecutivo destacó que hay quienes no se están dando cuenta de las implicaciones de esta medida.
Reacciones de la ciudadanía
Durante la marcha, los afiliados a la Central Obrera también enfrentaron rechazo y críticas de varios ciudadanos que defienden el Decreto 5503. Esta situación ha generado un ambiente de tensión en las calles de la ciudad.
Críticas al Presidente
El dirigente también criticó la actitud del Presidente Rodrigo, argumentando que este pidió el voto a los sectores más empobrecidos “y lo primero que hace es actuar en contra de ellos y para los millonarios”. Esta declaración resalta la frustración de la COB hacia las políticas del Gobierno actual.













