El Gobierno nacional, junto a los principales representantes del transporte pesado en Santa Cruz, ha firmado un acuerdo para poner en marcha el Decreto Supremo 5503. Esta normativa establece mecanismos de alivio financiero y logístico para el sector del transporte. La reunión, que incluyó la participación del Ministerio de Obras Públicas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se llevó a cabo recientemente con el objetivo de asegurar la operatividad del transporte de carga internacional y el suministro de productos básicos.
Creación de comisiones técnicas
Para hacer efectiva la normativa vigente, se acordó la creación inmediata de comisiones técnicas que trabajarán en tres ejes fundamentales. El primer eje es el Alivio Financiero, que contempla la implementación del diferimiento de créditos y un plan de saneamiento tributario específico para el sector del transporte. El segundo eje es la Reducción de Costos Operativos, que incluye un gravamen arancelario del 0% para la importación de llantas, repuestos e insumos. Por último, el tercer eje se refiere a la Logística de Combustible, que implica una coordinación directa para garantizar el abastecimiento de diésel.
Estas comisiones tienen un plazo de 48 horas para instalarse y deberán presentar resultados concretos de manera inmediata. Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, hizo un llamado a otros sectores, como el transporte urbano, para que se adapten a la nueva realidad. “Tenemos que trabajar y las autoridades nos están garantizando el combustible. No se puede continuar viviendo del Estado”, afirmó Yujra.
Reconocimiento de la situación
Luis Añez, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, reconoció que aunque el ajuste económico es complicado, la escasez crónica de carburantes ha tenido un impacto más negativo. “Hace 5 años que venimos sufriendo en las filas. Lo que pedimos es seguridad jurídica y que nos garantice combustible para que las exportaciones salgan y los alimentos lleguen a las ciudades sin encarecerse”, manifestó Añez.
Objetivo del acuerdo
Con este acuerdo, el Gobierno busca desactivar los focos de conflicto en el motor económico del país. Mientras la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene movilizaciones en otros puntos, el pacto en Santa Cruz representa un avance significativo para la operatividad del transporte de carga internacional y el suministro de productos básicos.













