Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Chile encontraron cerca de 500.000 dólares y los entregaron a Carabineros para que se encarguen de la investigación del caso. Este dinero estaba cubierto y escondido en el sistema de ventilación de un bus.
Según la Aduana de Chile, entre enero y junio de este año, se realizaron 57 procedimientos por la no declaración de dinero en la frontera, logrando retener un total de 2.362.900 dólares estadounidenses.
Descubrimiento en el paso fronterizo
Este nuevo caso se descubrió en el paso fronterizo Chungará, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. La detección ocurrió durante la revisión habitual de un bus que ingresaba a Chile desde Bolivia.
Los funcionarios de la Aduana Regional de Arica notaron que tras unas rejillas se podían observar bultos extraños. Al abrir el sistema de aire acondicionado del vehículo, los fiscalizadores encontraron siete paquetes rectangulares de color negro, según el informe de la Aduana chilena.
El contenido del contrabando
Al examinar cada uno de los paquetes, se reveló el millonario contrabando: 482.900 dólares estadounidenses en billetes de 100 dólares y 7.100 dólares estadounidenses en billetes de 50 dólares.
En una entrevista, los funcionarios determinaron que el dinero era transportado por la auxiliar del bus, es decir, la ayudante del conductor del transporte público, según una nota de prensa de Unitel.
Posible lavado de activos
James Alarcón Contreras, Director de la Aduana Regional de Arica, explicó que los análisis de riesgo en este caso se centran en el posible intento de lavar activos por parte del crimen organizado, dado el alto monto de dinero en efectivo que se ha detectado.
Se sabe que muchos comerciantes se dirigen a la región norte de Chile para adquirir productos en las zonas francas y luego internarlos a Bolivia, ya sea de manera legal o por pasos no autorizados, con el fin de evitar el pago de tributos.
Zona roja para el contrabando
La frontera entre Bolivia y Chile es considerada una zona roja para el contrabando de mercancías. El dinero fue retenido y los funcionarios informaron a la Fiscalía y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para continuar con las investigaciones pertinentes.
Además, el dinero fue entregado bajo cadena de custodia a Carabineros para asegurar su manejo adecuado.
Legislación sobre contrabando
La ley chilena 21.632 establece que se está ante un delito de contrabando de dinero cuando las personas intentan ingresar o sacar del país sin declarar más de 10.000 dólares en efectivo, su equivalente en otras monedas o instrumentos negociables.













