La Policía Boliviana ha decidido ampliar el plazo para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta medida se toma luego de que se informara que solo el 66% del parque automotor del país ha cumplido con este requisito obligatorio. La extensión del plazo se anunció a pocos días de que venciera la fecha original, que era el 30 de noviembre.
La Dirección Nacional de Fiscalización de la Policía Boliviana confirmó esta extensión durante una conferencia de prensa. A pesar de las largas filas que se han registrado en los puntos de inspección en los últimos días, todavía hay un porcentaje significativo de vehículos que no cuentan con la roseta. A partir del 1 de enero de 2026, se implementarán las sanciones correspondientes para todos los conductores que no hayan cumplido con este procedimiento.
Puntos de inspección disponibles
Los puntos de inspección estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, y hay más de 150 puntos disponibles a nivel nacional. El cierre del plazo original estuvo marcado por una gran congestión vehicular en las estaciones de inspección. En ciudades como La Paz y El Alto, se formaron largas filas de conductores que buscaban obtener la roseta, mientras que en Santa Cruz de la Sierra la afluencia fue menor.
Última oportunidad para conductores
Con esta ampliación, la Policía busca ofrecer una última oportunidad a los propietarios de vehículos para que cumplan con la normativa. Se recuerda a los conductores que deben presentarse en los puntos de inspección con la siguiente documentación y condiciones para ser fiscalizados: pagar la tarifa del servicio en la entidad financiera autorizada, no tener multas o deudas pendientes, llevar la documentación del vehículo en regla (incluyendo el RUAT) y la presencia física obligatoria del vehículo y del propietario.














