Policial Bolivia Impacto Noticias

Fiscales descubren tanques de combustible irregulares en planta de YPFB Senkata

Fiscalía descubrió en Senkata cuatro tanques de supuesto almacenamiento irregular/ RR.SS
La intervención en la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos revela acusaciones de desvío y corrupción, con llamados a declarar a funcionarios involucrados.

La comisión de fiscales ha encontrado cuatro tanques de almacenamiento de carburantes que se consideran irregulares en la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicada en Senkata, El Alto. Esta intervención se llevó a cabo este lunes.

Los fiscales han convocado a funcionarios de YPFB para obtener información sobre el caso, que está relacionado con acusaciones de desvío de carburantes y corrupción dentro de la petrolera estatal.

El fiscal anticorrupción de El Alto, Sergio Dávila, declaró a CTV Red Nacional Bolivia que: “Hay circunstancias que van a ser investigadas. No descartamos convocar a otros testigos porque hubo funcionarios que han identificado con precisión que ciertos tanques en los cuales se almacena el combustible no pertenecerían a YPFB Logística, sino a YPFB Comercialización”.

Investigaciones en varias plantas

Las autoridades del Ministerio Público han intervenido en esta jornada las plantas de YPFB en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para esclarecer los hechos de corrupción relacionados con el desvío de carburantes desde estas instalaciones hacia el mercado irregular.

Dávila también precisó: “Los funcionarios no han podido establecer cuál es la diferencia entre los tanques de Logística y de Comercialización. También hay documentación en la que alegan la propiedad de estos tanques”.

Órdenes de aprehensión

Se han emitido órdenes de aprehensión contra dos choferes de la petrolera pública, quienes están acusados de desviar carburantes desde principios de este año. “En febrero uno, y en noviembre el otro, en esos meses se han advertido irregularidades. Hubo acopio, otro caso en el que se han despachado 14 cisternas cargadas con diésel, combustible que solo debía estar en un 10%, sin embargo ha sido despachado y comercializado a diferentes usuarios”, agregó Dávila.

Continuación de las investigaciones

El fiscal también mencionó que los funcionarios “tienen varias denuncias” y que hasta ahora se ha determinado que el esquema de corrupción en la petrolera pública surgió en YPFB Logística. Las investigaciones siguen en curso para establecer la magnitud del desvío y su impacto en el suministro regular de combustible a la ciudadanía.

Efectivos de la Policía y de YPFB en la planta de Senkata, El Alto/ YPFB

Hemeroteca digital

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031