Dos ciudadanos brasileños, presuntos integrantes de la organización criminal Comando Vermelho, fueron sentenciados a 30 años de detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) por el asesinato de Remberto López dentro del penal de Palmasola, en Santa Cruz.
La información fue confirmada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, quien precisó que la condena se logró a través de un procedimiento abreviado, al que accedieron los dos implicados tras ser identificados plenamente como los autores del crimen. La autoridad judicial dispuso que la medida excepcional se cumpla en la penitenciaría de máxima seguridad.
El crimen, que conmocionó a Palmasola, tuvo como víctima a Remberto López, un reo que a su vez estaba siendo investigado por la muerte de un juez en Cochabamba. Según la investigación, uno de los brasileños, Caiqui Lima S., fue identificado como el autor material del asesinato, mientras que el segundo hombre Oscar Junior Terra Días, fue quien presuntamente facilitó el arma de fuego utilizada dentro de la prisión.
Respecto a cómo ingresó el armamento al recinto, el fiscal Zeballos señaló que existe la hipótesis de que el arma fue introducida al penal en diferentes partes, por distintas personas, en varios momentos y lugares, logrando así evadir los controles de seguridad.
López, fue trasladado recientemente de la cárcel de San Pablo de Quillacollo (Cochabamba) a Palmasola, ingresando el 15 de noviembre. Estaba siendo investigado por su presunta vinculación en el asesinato de un juez ocurrido el 7 de noviembre en Cochabamba. López había grabado un video antes de su traslado, negando su participación en el crimen del juez y expresando que temía por su vida, incluso apuntando a ciertas personas.
López fue hallado muerto 11 días después de su ingreso a Palmasola, específicamente en un baño del pabellón PC-7, recibió dos disparos.














