El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se encuentra en el centro de un nuevo escándalo. Actualmente, está aprehendido debido a un proceso por presuntas coimas. En este contexto, Huarachi presentó documentación que indica que es beneficiario de una pensión de invalidez, la cual está relacionada con una enfermedad de deterioro respiratorio. Esta situación ha generado una nueva denuncia en su contra.
El abogado del denunciante, Abel Loma, fue quien proporcionó esta información y expresó serias dudas sobre la veracidad del diagnóstico de Huarachi. Loma sospecha que podría haber habido un uso indebido de influencias a favor del exlíder sindical para obtener la renta de invalidez.
Pensión de invalidez
Según los documentos presentados en el caso, Huarachi tramitó su pensión de invalidez debido a su pasado laboral como perforista en la Empresa Minera Huanuni. El certificado médico que fue revisado por la Entidad Encargada de Calificar en 2022 establece que la fecha de invalidez es el 17 de agosto de 2017, justo cuando el sindicalista estaba a punto de cumplir 41 años.
El diagnóstico formal incluye silicosis pulmonar crónica, que es un deterioro respiratorio, gonartrosis bilateral, hernia de disco y trauma acústico bilateral. La normativa vigente establece que la invalidez solo puede ser calificada cuando el tratamiento curativo no es viable y la afección es permanente e irreversible.
Detalles de la pensión
En la actualidad, una boleta de pago reciente indica que Huarachi percibe un monto superior a 8.000 bolivianos mensuales por concepto de pensión de riesgo. El abogado Abel Loma ha cuestionado la situación del exdirigente, solicitando una investigación a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia sobre la renta de invalidez que recibe Huarachi.
Loma declaró: “Al señor Huarachi lo veo bien, no tiene ningún padecimiento, más bien siempre ha sido soberbio”. Además, aseguró que ya tiene identificada a la médico que habría emitido el certificado de diagnóstico para el exdirigente.
Situación actual de Huarachi
En este momento, Juan Carlos Huarachi se encuentra aprehendido y está a la espera de que la autoridad judicial determine su situación jurídica dentro del caso principal relacionado con las presuntas coimas.














