El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, fue aprehendido este lunes 17 de noviembre de 2025 en La Paz. Esto ocurrió en el marco de una investigación que lo involucra en presuntos delitos de uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía Departamental de La Paz ha confirmado que la orden de aprehensión fue ejecutada por efectivos policiales. Esto sucedió después de que Huarachi se presentara a declarar en las dependencias de la Fiscalía.
La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Huarachi, la cual fue llevada a cabo por la policía, según un breve informe de la Fiscalía General del Estado.
Investigación por coimas
Según el informe preliminar del Ministerio Público, Huarachi está siendo investigado por supuestamente haber recibido dinero para favorecer a personas cercanas a él.
La denuncia incluye el testimonio notariado de una mujer que afirmó haber entregado 40,000 bolivianos como presunta coima relacionada con gestiones en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Situación jurídica de Huarachi
La Fiscalía ha indicado que Huarachi fue trasladado a celdas policiales, donde permanecerá a la espera de la resolución de la imputación formal por parte del fiscal encargado del caso.
Después de esto, será llevado ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica.

Negación de las acusaciones
Huarachi, quien dirigió la COB desde 2018 hasta octubre de 2025, ha negado previamente las acusaciones en su contra. Asegura que su patrimonio se basa en su trayectoria laboral.
Su gestión al frente de la organización estuvo marcada por críticas internas y cuestionamientos sobre su relación con el gobierno.
Continuación de la investigación
Con la aprehensión de Huarachi, el Ministerio Público continuará la investigación para determinar si existió o no responsabilidad penal en el manejo de recursos y en las presuntas irregularidades atribuidas al exdirigente.














