Energía e hidrocarburos Combustible Diesel Transporte

YPFB toma acciones drásticas tras descubrir desvío de 20.000 litros de diésel

Foto referencial / YPFB
La petrolera estatal sustituye al personal implicado y se presenta como víctima en un caso que pone en jaque a las presuntas mafias del combustible.

El desvío de 20.000 litros de diésel oíl, que fue detectado la noche del jueves en El Alto, ha revelado la existencia de redes de contrabando. Según el presidente Rodrigo Paz Pereira, estas mafias están robando recursos del Estado y perjudicando la vida de los bolivianos.

El mandatario hizo una denuncia pública, afirmando que estas mafias están robando “el combustible, el transporte, la producción” a la población. Esto se traduce en largas filas y escasez en las estaciones de servicio.

Compromiso contra el contrabando

El presidente Paz fue claro al asegurar que su administración implementará una política de tolerancia cero contra estas estructuras ilícitas. “En Bolivia no hay más lugar para las mafias, para la corrupción, para el robo ni el contrabando”, enfatizó.

Intervención de la ANH

El desvío fue detectado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que logró interceptar la cisterna 419-LCF. En respuesta a esta situación, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció dos acciones drásticas.

Acciones de YPFB

Primero, se está sustituyendo a todo el personal de la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Senkata, de donde salió el combustible desviado. Esta medida se toma como precaución mientras avanza la investigación.

En segundo lugar, YPFB se presentará formalmente como víctima y presentará una querella. La empresa se compromete a colaborar activamente con el fiscal y la Policía para esclarecer el caso.

Detalles del desvío

La cisterna involucrada transportaba 20.000 litros de diésel oíl con destino a la Estación de Servicio Laredo SRL. Según la petrolera estatal, el desvío ocurrió mientras el vehículo estaba en ruta, fuera del control directo de YPFB Logística.

Lucha contra la corrupción

El presidente Paz, al felicitar a la titular de la ANH y al ministro Mauricio Medinacelli por su determinación para enfrentar estas mafias, subrayó que la lucha frontal contra la corrupción es un mandato prioritario de su gobierno. En este contexto, YPFB reitera su compromiso de no permitir ningún acto ilícito.


Hemeroteca digital

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930