Horas después de asumir la vicepresidencia de Bolivia, Edmand Lara anunció el sábado una serie de medidas que incluyen auditorías a las gestiones anteriores de gobierno y una “limpieza del Estado” para instalar a los mejores profesionales en las instituciones públicas.
Desde un escenario en el centro de La Paz, en medio de la celebración por la posesión presidencial, el nuevo dignatario de Estado envió un mensaje firme a las administraciones pasadas, aunque sin mencionar nombres.
Compromiso con la justicia
Lara, quien junto al Presidente Rodrigo Paz fue posesionado para el periodo 2025-2030, declaró que la revisión de las actividades de las gestiones anteriores se llevará a cabo sin contemplaciones.
“Se vienen auditorías. Que se agarren los que han robado esta patria; van a devolver lo que han robado. No habrá contemplación. Esto no es venganza, esto es justicia”, sostuvo.
Limpieza del Estado
Tras este anuncio, el vicepresidente también enfatizó la necesidad de una “limpieza del Estado” que garantice la idoneidad de los nuevos servidores públicos.
Anunció que se realizarán reformas tributarias, reforma de justicia y “perdonazos”. “Vamos a necesitar a los mejores hombres para que sirvan al pueblo”, afirmó.
Preparación para elecciones
Durante el festejo, que contó con grupos musicales y una ofrenda a la Pachamama, Lara hizo un llamado a sus seguidores a prepararse para las elecciones subnacionales (departamentales y municipales) programadas para 2026.
“Prepárense para levantar las banderas, prepárense para las subnacionales. Vamos a ganar las elecciones en gobernaciones y municipios; comienza otra batalla por el bien de Bolivia”, prometió.
Reconocimiento al voto rural
El vicepresidente también reconoció el papel fundamental del voto del área rural en la victoria en el histórico balotaje del 19 de octubre de 2023.
Se comprometió a trabajar por todos los sectores sociales del país. “El área rural fue fundamental en la victoria. Vamos a trabajar por todos, les vamos a enseñar a trabajar. Que nadie venga a dividirnos, a sembrar terror, que nadie venga a robarnos la democracia”, manifestó.
Ausencia del presidente
Finalmente, el vicepresidente disculpó la ausencia del Presidente Rodrigo Paz, explicando que este continuaba atendiendo a las delegaciones internacionales que llegaron a La Paz para la posesión y reuniones bilaterales.
“Es hora de demostrar y cumplir lo que hemos prometido”, concluyó Lara, afirmando que “Bolivia va a salir adelante” y cerrando con el grito: “¡Que viva la libertad!, ¡Y que muera la corrupción!”.













