La Cámara de Diputados eligió este jueves a Roberto Julio Castro Salazar, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y representante de Chuquisaca, como su nuevo presidente para la gestión 2025-2026.
El nombramiento se llevó a cabo tras una votación que fue calificada como “histórica” y que contó con un amplio consenso entre los legisladores.
De los 121 diputados presentes, 120 emitieron un voto afirmativo a favor de la plancha, registrándose solo un rechazo. El presidente ad hoc, José Maldonado, destacó que esta aprobación se realizó en pro de la “unidad, estabilidad y gobernabilidad” del país.
“Ha sido una votación histórica, quiero felicitarlos porque es la forma correcta de votar, transparente y de cara a Bolivia,” resaltó Maldonado.
Apoyo de diversas bancadas
El chuquisaqueño Castro obtuvo el respaldo de las bancadas de la Alianza Libre, la Alianza Unidad, la Alianza Popular y del bloque indígena, logrando así el apoyo de más de dos tercios de la Cámara Baja.

La conformación de la directiva fue necesaria para garantizar la toma de posesión del nuevo Presidente y Vicepresidente del Estado, que se llevará a cabo este sábado.
Conformación de la directiva
La conformación final de la directiva, tras la aprobación de las nóminas de mayoría y minoría, es la siguiente:
Presidente: Roberto Julio Castro Salazar (PDC). Primera Vicepresidenta: Daniela Cabrera Guillén (Alianza Unidad). Segundo Vicepresidente: Rodrigo Antonio Loma (Alianza Libre). Primer Secretario: Mario Lima Paz (PDC). Segunda Secretaria: María Moreno Cárdenas (Alianza Unidad). Tercer Secretario: José Maldonado Genio (Alianza Libre). Cuarta Secretaria: Glenda Aguilera Padilla (Alianza Libre).
Cuarto intermedio
Los nuevos legisladores habían declarado un cuarto intermedio el día martes, ante la falta de consenso, lo que hacía urgente definir la cabeza de la Cámara Baja.













