Más de 5,000 personas visitaron ayer el Cementerio General de Oruro para rendir homenaje a sus seres queridos en la tradicional festividad de Todos Santos. La jornada transcurrió con normalidad, aunque sin la presencia de efectivos policiales, según informó el administrador del camposanto, Rolando Huayhua.
“Hoy día, con gran sorpresa, hemos visto que mucha gente nos ha visitado; estimo que más de 5,000 personas ingresaron al cementerio”, señaló Huayhua. Destacó que los trabajos de limpieza y el suministro de agua se desarrollaron “con normalidad y sin contratiempos”.
Sin embargo, lamentó la ausencia de efectivos policiales, quienes debían apoyar en el control del flujo de visitantes. “La policía no ha venido a cooperar, nada más; por lo demás, Defensa del Consumidor y la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) estuvieron presentes durante toda la jornada”, agregó.
Expectativa para el Día de los Difuntos
El administrador adelantó que hoy, 2 de noviembre, Día de los Difuntos, se espera una afluencia aún mayor. Por ello, anunció restricciones para el armado de mesas de ofrenda dentro del cementerio y en la plaza Ángel Mendizábal, donde en años anteriores se generó acumulación de basura y consumo de bebidas alcohólicas.

“No vamos a permitir que armen mesas dentro del camposanto, porque dejan mucha basura y líquidos en el suelo. Mañana (hoy domingo) vamos a ser estrictos en ese aspecto”, advirtió Huayhua.
Entierros realizados
Durante la jornada también se realizaron 4 entierros, cifra que se mantiene dentro del promedio habitual del camposanto. “A diario se sepultan entre 8 y 10 restos, lo que representa alrededor de 900 inhumaciones al año”, precisó Huayhua.
Horarios y medidas de control
El Cementerio General abrirá este domingo desde las 07:00 hasta las 18:00 horas, horario que se mantendrá con estrictas medidas de control. Se evitará el ingreso de personas en estado de ebriedad, menores de 5 años y mujeres embarazadas debido al riesgo sanitario que representa el lugar.













