La Central Obrera Boliviana (COB) ha declarado un estado de emergencia y ha anunciado la organización de una gran movilización nacional. Esta acción busca defender los derechos laborales, los recursos naturales, la soberanía nacional y exigir justicia social. La decisión fue tomada durante un ampliado que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de La Paz.
Movilización nacional en camino
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, no especificó la fecha de la movilización, pero mencionó que se organizará de manera estratégica. El objetivo es defender los intereses de la clase trabajadora y del pueblo boliviano.
De acuerdo con información publicada por Erbol, entre las resoluciones más importantes emitidas, la COB advirtió que no permitirá la enajenación de los recursos naturales a intereses transnacionales que amenacen la soberanía del país.
Además, exigieron el respeto absoluto a la Ley General del Trabajo y pidieron evitar cualquier intento de modificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que vaya en contra de los derechos de los trabajadores.
Rechazo a privatizaciones
El ente matriz también rechazó de manera categórica cualquier propuesta de descentralización y privatización de los servicios de educación y salud.
Argollo instó al gobierno electo a asumir con responsabilidad las promesas electorales, generando políticas de Estado estructurales que aseguren la estabilidad económica, política y social, y que no defrauden el voto de la ciudadanía.
Subvención de combustibles
El ejecutivo Argollo afirmó que la COB no permitirá la modificación de la subvención a los combustibles mientras la economía del país no se estabilice.
Auditoría a la Caja Nacional de Salud
Por otro lado, demandaron una auditoría integral inmediata a la Caja Nacional de Salud (CNS) ante las denuncias de posibles irregularidades en su administración.
Mario Argollo indicó que la Central Obrera no es intransigente y que ya se encuentra trabajando en un pliego petitorio detallado para expresar las demandas de todos los sectores afiliados.