El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido adelantar la entrega de credenciales a las autoridades electas para el 30 de octubre de 2025. Este evento se llevará a cabo en el auditorio del Banco Central de Bolivia. Durante esta ceremonia, recibirán sus credenciales el presidente electo Rodrigo Paz, el vicepresidente electo Edmand Lara y los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Las nuevas autoridades realizarán su juramento en sus cargos el 8 de noviembre de 2025. El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, explicó que esta entrega se adelantó porque originalmente estaba programada para el 5 de noviembre de 2025. “Para darles más tiempo a que realicen y no sea una causal de choques de actividades, vamos a entregar estas credenciales el 30 de octubre de 2025”, indicó en una entrevista con radio Panamericana.
Detalles del evento
Al igual que en 2020, el evento se llevará a cabo en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB). En el balotaje del domingo, se eligió al binomio presidencial, mientras que en la primera vuelta, que tuvo lugar el 17 de agosto de 2025, se conformó la Asamblea Legislativa.
Resultados electorales
Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se ha convertido en la primera fuerza parlamentaria, logrando 16 senadores, 17 diputados plurinominales, 30 uninominales, cinco representantes supraestatales y dos diputados por circunscripción especial. En total, el PDC alcanzó 70 legisladores.
La Alianza Libre se posicionó como la segunda fuerza, obteniendo 12 senadores, 17 diputados plurinominales, 20 uninominales, dos representantes ante organismos supraestatales y dos diputados de circunscripción especial, sumando un total de 53 representantes.
Otras alianzas
En tercer lugar se encuentra la Alianza Unidad, que logró siete senadores, 15 diputados plurinominales, 11 uninominales y dos representantes ante organismos supraestatales, alcanzando un total de 35 legisladores. Le sigue la Alianza Popular, que obtuvo 5 diputados plurinominales, dos uninominales y un diputado de circunscripción especial, haciendo un total de ocho diputados.
Finalmente, Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB) logró cinco diputados plurinominales y un senador, mientras que el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) obtuvo dos diputados plurinominales.
/KMMN