El Presidente Luis Arce afirmó este sábado 11 de octubre de 2025, en un evento realizado en San Julián, Santa Cruz, que su Gobierno ha corregido errores históricos relacionados con la nacionalización de los hidrocarburos. En este contexto, responsabilizó a la oposición y al bloque evista por los problemas actuales en el abastecimiento de combustibles, según la información proporcionada por Unitel.
Responsabilidad de la oposición
El mandatario destacó que la demora de la Asamblea Legislativa en aprobar créditos internacionales ha generado una falta de dólares necesarios para cubrir los pagos de combustible. Además, explicó que si esos recursos se hubieran aprobado a tiempo, muchos de los problemas actuales se habrían evitado.
“La oposición, en la Asamblea, de la derecha y los evistas, que decían que estábamos haciendo mal las cosas, nos bloquearon los créditos que si se hubieran aprobado oportunamente, no hubiésemos encarado estos problemas como país; ellos provocaron esto y ellos son a los que les tocará resolver el problema cuando sean gobierno”, afirmó el mandatario.
Proyectos de exploración
Arce recordó que su gestión ha impulsado 54 proyectos de exploración de hidrocarburos con el objetivo de revertir la caída en la producción y fortalecer la soberanía energética. Detalló que 18 de esos proyectos ya están mostrando resultados positivos, aunque los beneficios completos se podrán percibir a partir de 2026.
“Nosotros hemos corregido el error de no haber hecho exploración, hemos corregido el error de no cuidar la nacionalización de los hidrocarburos y ¿cómo lo hemos hecho? Simplemente invirtiendo en la exploración; nuestro gobierno ha hecho 54 proyectos de exploración”, añadió Arce.
Colaboración con YPFB
El Presidente aseguró que los proyectos avanzan de manera constante en colaboración con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Estamos resolviendo el problema con trabajo, con exploración a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y hemos tenido éxito”, subrayó.
Generación de dólares
Arce añadió que los nuevos pozos permitirán generar los dólares necesarios y asegurar la producción de diésel, gasolina y otros combustibles. Esto garantizará el abastecimiento en todo el país y, al mismo tiempo, contribuirá a estabilizar el sector energético.
LDVY