Las autoridades investigan el fallecimiento de Blanca Q.C. de 33 años, hallada muerta al mediodía del miércoles 8 de octubre, tras ser reportada como desaparecida por sus familiares desde el martes. El Ministerio Público confirmó que se trata del quinto feminicidio en Oruro en lo que va del 2025.
Según el reporte preliminar, la mujer fue encontrada al interior de un armazón de madera, cubierta con cartones en una vivienda en la avenida Héroes del Chaco y Oblitas, a un par de cuadras de la terminal Hernando Siles, zona Norte de la ciudad de Oruro.
El cuerpo presentaba múltiples lesiones visibles en el rostro y cráneo, lo que hace presumir que se trata de una muerte violenta. “Fue encontrada con signos de violencia lo que hace presumir que habría una mano criminal en la misma, se inició la investigación por el delito de feminicidio”, confirmó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
En esa línea, el fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Luis Antezana, apuntó que la víctima falleció a causa de algún golpe en la cabeza tras la revisión externa en el lugar del crimen. No obstante, aguardan los resultados de la autopsia que establezcan con claridad la causa de muerte. Manifestó que la data de muerte sería entre 24 y 27 horas antes de su hallazgo el miércoles.
DESAPARECIDA
La víctima fue reportada como persona desaparecida ante la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Según se conoció fue vista por última vez a las 09:00 horas del martes 7 de octubre tras salir de su domicilio en la avenida Héroes del Chaco y calle C, a un par de cuadras de donde fue hallada sin vida.
Blanca deja en la orfandad a dos niñas de 11 y cinco años que dependían de sus cuidados.
INVESTIGACIÓN
Unidades de la Felcc, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), médico forense, peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y Ministerio Público colectaron evidencias en el lugar del crimen para esclarecer el hecho.
El director de la Felcv, coronel David Gómez, precisó que realizaron el procesamiento criminalístico en la escena del crimen para colectar evidencias. Sostuvo que las investigaciones permitirán esclarecer las circunstancias de la muerte.
El cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Cementerio General, donde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará la autopsia médico legal, con el objetivo de establecer la causa exacta de la muerte.
Las autoridades anunciaron que se desplegaron acciones inmediatas de investigación para identificar al o los responsables del hecho.
