Recientemente, vecinos de diferentes sectores han expresado su descontento por la falta de atención de la unidad de Zoonosis del Municipio. Los ciudadanos mencionan que han intentado comunicarse repetidamente a los números telefónicos disponibles, pero no han recibido respuesta. Ante esta situación, el jefe de la unidad, Ariel Carrasco, informó que se han realizado cambios significativos, incluyendo la habilitación de una línea gratuita, el 800 10 9899, que estará disponible las 24 horas del día.
“Hemos recibido algunos reclamos, por lo que se cambiaron las líneas telefónicas y se habilitó un nuevo número gratuito, el cual está disponible las 24 horas para cualquier denuncia relacionada con maltrato animal, abandono, perros agresivos o heridos. Esto nos permitirá proceder con el rescate o captura de los animales en riesgo”, explicó Carrasco.
Además, el jefe de la unidad de Zoonosis destacó que en las últimas semanas han estado atendiendo directamente las llamadas a sus números personales, lo que ha permitido una respuesta más rápida a las necesidades de la comunidad.
Rescates recientes de cachorros
En su informe, Carrasco también mencionó que en días recientes se han llevado a cabo rescates de camadas de cachorros que nacieron en la calle, a menudo junto a sus madres, aunque algunas veces han sido abandonados. “Es preocupante esta situación. Ayer, 7 de octubre, rescatamos a 3 cachorros cuya madre ha escapado. Sin embargo, por la información que hemos recibido, no descartamos que hayan sido abandonados. Estos hechos nos llaman la atención, ya que no entendemos las razones por las que algunos ciudadanos actúan de esta manera”, detalló el funcionario.

Investigaciones sobre maltrato
Carrasco no descartó que estos casos puedan estar relacionados con maltrato animal y aseguró que se llevarán a cabo investigaciones para identificar a los responsables. Aseguró que la unidad municipal está comprometida a rescatar a los animales en peligro y a prevenir la proliferación de perros agresivos en la comunidad.
Adopciones de animales rescatados
El jefe de Zoonosis también informó que, tras el rescate de los animales, estos son puestos en adopción después de un mes o 45 días. Además, anunció que este fin de semana algunos de los perros rescatados estarán disponibles para adopción en el evento Expoteco. Carrasco aprovechó la ocasión para agradecer a los ciudadanos de buen corazón que, de manera voluntaria, colaboran con el Albergue Municipal Angelino en la alimentación y otros servicios necesarios para los animales rescatados.
