La Justicia decidió revocar la detención domiciliaria que recibió el principal acusado en el denominado caso “Joker”, relacionado con la muerte de un joven en La Paz. Con esta decisión, el joven de 25 años deberá permanecer en el penal de San Pedro mientras continúan las investigaciones.
La determinación fue asumida este sábado 27 de septiembre tras una audiencia de apelación, en la que el juez concluyó que la medida domiciliaria otorgada previamente no correspondía, debido a que había superado el tiempo máximo establecido por la normativa.
“La juez ha revocado esta detención domiciliaria ya que no aplicaba la temporalidad que ellos alegaban. Ya había transcurrido el tiempo que debería estar detenido”, explicó Mauricio Montaño, padre de la víctima identificado como Youssef Montaño.
El caso, que comenzó en la etapa de recolección de pruebas, se encuentra ahora en una fase más avanzada. Sin embargo, según explicó Montaño, aún existe riesgo de obstaculización de la investigación, ya que varios testigos todavía no prestaron sus declaraciones ante el Ministerio Público.
El pasado 12 de septiembre, un tribunal había dispuesto el cese de la detención preventiva de Alejandro Z. y autorizado su traslado a un régimen de arresto domiciliario. No obstante, el acusado no llegó a abandonar el penal debido a que su defensa continuaba con los trámites legales.
Con la nueva decisión judicial, el principal acusado del caso “Joker” deberá permanecer privado de libertad en el penal de San Pedro hasta que concluya la investigación y se defina su situación jurídica.

SOBRE EL CASO
El hecho ocurrió la madrugada del 13 de abril en la zona de Sopocachi, La Paz. Cuando el principal acusado apuñaló a tres jóvenes durante una fiesta, uno de los cuales falleció.
El hecho llamó la atención porque, según testigos y videos, el detenido estaba disfrazado como el personaje Joker al momento de la agresión. Además, algunos señalaron que el incidente fue en defensa propia.