El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, ha denunciado que Sandra Otazú, quien es la representante legal de la empresa subsidiaria de YPFB en Paraguay, firmó un contrato en el que se contrató a sí misma como abogada de la estatal. Este hecho ha sido considerado por la oposición como un indicio más de posibles actos de corrupción en el caso Botrading.
Según la documentación citada por ANH y Unitel, Otazú figura como presidente de Botrading. En el momento de contratar servicios legales para la compañía, firmó una adenda al “Contrato de Servicios de Gestión Corporativa, Servicios Contables y Fiscales, Asesoría Laboral”, el cual fue suscrito el 29 de febrero de 2024.
En este documento, Otazú actúa como representante de Botrading, pero también aparece con la misma firma como representante legal de la firma ALC S.A., que fue contratada para prestar dichos servicios.
Denuncias de corrupción
Alarcón afirmó el viernes 26 de septiembre de 2025 que “YPFB constituyó una sociedad ficticia y disimulada en Paraguay, un delito de corrupción. En las contrataciones ocultaron en 2024 la existencia de Botrading y su relación con YPFB”.
Este hecho se suma a las investigaciones que enfrenta la subsidiaria por presuntamente beneficiarse con contratos para la importación de combustibles a un precio superior al normal. Botrading, que fue constituida en Paraguay y está vinculada a YPFB Refinación, aparentemente intermedió en compras que causaron un perjuicio millonario al Estado boliviano.
Convocatorias a declarar
Por este caso, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, han sido convocados a declarar. Además, el exgerente de Logística de la estatal petrolera, Félix Abraham Cruz, se encuentra cumpliendo detención preventiva.
Informe de la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó el 12 de septiembre de 2025 el informe final de la comisión especial que investigó el caso. Este informe fue remitido al Presidente Luis Arce y al Ministerio Público para que se actúe conforme a la ley.