La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) capturó a cinco ciudadanos colombianos en Santa Cruz, sindicados de robar Bs 400.000 a una pareja que buscaba comprar oro, además de estar implicados en múltiples estafas y atracos.
El director departamental de la Felcc de Santa Cruz, Gustavo Astilla, informó que los extranjeros fueron capturados este mediodía en la zona Norte de la ciudad cruceña, altura La Chonta, luego de que fueron ubicados gracias al GPS del celular de la pareja que fue atracada.
De acuerdo con la investigación, los colombianos ofrecían dólares a bajo precio o supuestas joyas de oro para atraer a sus víctimas a inmuebles previamente alquilados. Una vez allí, las reducían en algunos casos con armas blancas y se apoderaban de su dinero.
“Se ha establecido que este grupo estaba vinculado a múltiples hechos delictivos bajo la modalidad de engaño”, explicó Astilla. De hecho, en su último hecho delictivo lograron robar Bs 400.000 a una pareja que buscaba comprar oro.
Los aprehendidos fueron identificados como Gerardo Yesid R. C., Olmedo C., Olmedo O. H., Robinson Eulises H. P. y Juan Mauricio M. C. Según la Felcc, los sujetos ingresaban reiteradamente al país desde Colombia, actuaban en Santa Cruz y tras los golpes huían hacia La Paz, luego Perú y finalmente retornaban a su país de origen.
Durante la intervención, los agentes encontraron paquetes de billetes falsificados conocidos como “botas”, que contenían solo las primeras capas de divisas verdaderas, además de un metal amarillo presentado como oro, pero que resultó ser falso. “Con estos elementos captaban a las víctimas y concretaban el modus operandi que hemos detallado”, sostuvo el jefe policial.


Astilla añadió que los investigados podrían estar relacionados con un robo agravado en Alto San Pedro, ocurrido semanas atrás, donde se sustrajo una suma considerable de dinero, así como con otro atraco en el municipio de Cotoca, en el que se denunciaron pérdidas de 30 mil dólares.
La Felcc coordina ahora con la Dirección de Migración para establecer los movimientos fronterizos de los implicados, además de intercambiar información con las autoridades de Colombia para determinar si cuentan con antecedentes delictivos en ese país.
Astilla pidió a la ciudadanía colaborar con la investigación. “Exhortamos a las personas que reconozcan a estos individuos, a que se aproximen a nuestras dependencias y brinden información. Esto permitirá consolidar los procesos en curso y evitar que estos sujetos vuelvan a delinquir en nuestro medio”, enfatizó.
Los cinco extranjeros permanecen aprehendidos y en las próximas horas serán puestos a disposición del Ministerio Público.
/KMMN