El Gobierno de Bolivia ha reconocido que todavía queda por distribuir 18 millones de litros de diésel para finalizar la cosecha de invierno. Esta situación pone en riesgo la producción de 350.000 hectáreas de soya en el Norte Integrado, en Santa Cruz.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha alertado sobre esta problemática, que también afecta el inicio de las labores agrícolas para la campaña de verano 2025-2026.
Reconocimiento del ministro
Yamil Flores, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, admitió que aún falta distribuir 18 millones de litros de diésel de un total de 70 millones de litros necesarios para llevar a cabo estas actividades en el campo.
Anapo ha señalado que esta demora pone en riesgo las 350.000 hectáreas sembradas, cuya cosecha debe comenzar en octubre y representa una inversión de 300 millones de dólares.
Incertidumbre en el abastecimiento
Abraham Nogales, presidente de Anapo, ha expresado su preocupación por la incertidumbre en el suministro de diésel, que se ha prolongado desde noviembre de 2024. Además, advirtió que “se ha paralizado la entrega” del diésel ULS, destinado a medianos y grandes productores que retiran directamente de las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Evaluación de acuerdos
El ministro Flores indicó: “Vamos a evaluar esta semana cómo se están cumpliendo estos acuerdos para que podamos, la siguiente semana, si es necesario, volver a reunirnos y reestructurar la distribución de diésel necesario y suficiente para la campaña de invierno que estamos concluyendo.”