El Fiscal General, Róger Mariaca, ha confirmado que Sergio Luis de Freitas, quien es el jefe de una facción del Primer Comando de la Capital (PCC), enfrenta un total de siete procesos penales en Brasil. Entre estos procesos se incluye una condena de ocho años y dos meses por delitos que están relacionados con organización criminal y tráfico de estupefacientes.
Detalles de la búsqueda
Esta información fue revelada el 15 de septiembre de 2025, en el marco de una búsqueda activa del prófugo, quien ha estado viviendo en Santa Cruz bajo una identidad falsa durante al menos 10 años.
Mariaca indicó que los datos sobre Freitas fueron corroborados con informes oficiales que se solicitaron a las autoridades brasileñas. “Hemos solicitado de manera formal a la Fiscalía del Estado de Sao Paulo y nos han informado que esta persona tiene siete procesos penales en Brasil, en su mayoría por organización criminal y tráfico de estupefacientes o tráfico de sustancias controladas”, señaló.
Órdenes de aprehensión vigentes
El Fiscal General también detalló que siguen vigentes las órdenes de aprehensión que han sido libradas tanto en Brasil como en Bolivia. “Lo importante es dar con el paradero de esta persona. Existen procedimientos y solicitud formal de extradición, pero eso no ha llegado”, añadió Mariaca.
De acuerdo con los documentos que se han recibido desde Brasil, Freitas es considerado uno de los cabecillas del PCC. Mientras continúa la búsqueda de Sergio Luis de Freitas en Bolivia, el Fiscal General ha revelado que el brasileño tiene siete procesos penales y una condena en Brasil.
Información sobre los procesos
Esta información se dio a conocer tras una solicitud que hizo la Fiscalía General de Bolivia a la Fiscalía del Estado de Sao Paulo. De los siete procesos que enfrenta Freitas en su país, la mayoría están relacionados con delitos como organización criminal y tráfico de estupefacientes.
“Tiene una condena, por ejemplo, de ocho años y dos meses; otro proceso está en apelación en la Corte y tiene otras órdenes de aprehensión en el país vecino, Brasil”, añadió Mariaca.
Próximos pasos en la investigación
Los antecedentes del súbdito brasileño se darán a conocer a los fiscales que están llevando adelante la investigación para dar con su paradero. En días pasados se informó que Freitas estaría viviendo en Santa Cruz desde hace al menos 10 años.
Dentro de la información proporcionada por la Fiscalía del Estado de Sao Paulo, se confirma que de Freitas forma parte del Primer Comando de la Capital (PCC).
/KMMN