El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado este lunes 15 de septiembre a las autoridades para que mejoren las condiciones laborales de los bomberos. Esto se produce tras el fallecimiento del sargento Abel Chillca, quien perdió la vida después de estar casi 30 días hospitalizado debido a las heridas que sufrió en una explosión en el Parque Industrial de Santa Cruz.
“Este lamentable hecho debe ser un llamado urgente a las autoridades competentes para mejorar y garantizar las condiciones necesarias que protejan la vida de quienes, como él, arriesgan todo por salvaguardar a los demás”, manifestó Callisaya en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Detalles del accidente
Chillca resultó gravemente herido junto a otros 3 bomberos durante la explosión de un silo el 19 de agosto. Tras su fallecimiento el fin de semana, sus compañeros le rindieron homenajes y sus restos fueron trasladados y enterrados en Oruro.
Condiciones laborales de los bomberos
En relación con la precariedad en la que trabajan los bomberos, el Tribunal Agroambiental emitió un exhorto al Estado y a las instancias competentes el 8 de septiembre. Este exhorto busca garantizar la provisión de insumos, seguridad y condiciones de bienestar para estos voluntarios, quienes son reconocidos como defensores ambientales en el marco del Acuerdo de Escazú.
“Considerando que los bomberos voluntarios son reconocidos como defensores ambientales, en el marco del artículo 9 del Acuerdo de Escazú, se exhorta al nivel central del Estado y a las instancias legales competentes a garantizarles la provisión de insumos, así como la cobertura de sus necesidades operativas de seguridad, legales y de bienestar”, señala un comunicado del Tribunal.