La Procuraduría General del Estado (PGE) ha anunciado que solicitará la reclusión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la cárcel de Chonchocoro al momento de su llegada a Bolivia, tras ser deportado desde Estados Unidos.
Murillo se enfrenta a varios procesos judiciales en La Paz relacionados con la compra irregular de material antidisturbios. En enero de 2023, fue sentenciado a 70 meses de prisión por estos delitos.
Solicitud de reclusión
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, ha declarado que “es evidente que ha solicitado un recinto penitenciario”. Por lo tanto, se solicitará en la audiencia que se lo remita al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Detención en Estados Unidos
Arturo Murillo fue detenido el 24 de mayo de 2021 en Estados Unidos. En ese momento, se le acusó de conspiración para el lavado de dinero y sobornos. Desde su detención, ha enfrentado diversas acusaciones relacionadas con la compra irregular de material antidisturbios.
Casos en apelación
Entre los procesos judiciales que enfrenta, destacan los casos conocidos como gases Brasil y gases Ecuador, los cuales ya tienen sentencias. En el primer caso, se le impuso una pena de 8 años, mientras que en el segundo recibió una condena de 5 años y 4 meses.
Ambas sentencias están actualmente en apelación y aún no han sido ejecutoriadas.