En un fallo crucial, el Tribunal Primero de Sentencia de Sacaba se declaró este viernes incompetente para seguir con el proceso ordinario contra la exmandataria Jeanine Añez. Esto se refiere a los hechos de violencia que ocurrieron en noviembre de 2019 en el puente Huayllani, Sacaba. La causa será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que se tramite como un juicio de responsabilidades.
La decisión se tomó durante una audiencia de excepción de incompetencia, que fue presentada por la defensa de Añez. Este proceso está en el marco de la revisión del caso que instruyó el Tribunal Supremo de Justicia. El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, informó que el tribunal no solo se declaró incompetente, sino que también ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares que se habían impuesto hasta ese momento.
“Los antecedentes van a ser enviados para juicio de responsabilidades. Se ha anulado el proceso hasta el vicio más antiguo, por lo tanto, este juicio ya no continuará dentro de la justicia ordinaria”, explicó Guillén al finalizar la audiencia. Esta resolución también afecta a todos los coacusados que estaban involucrados en el proceso.
Contexto del caso
El caso Sacaba se remonta al 15 de noviembre de 2019, cuando al menos 11 personas perdieron la vida durante una intervención policial-militar en el puente Huayllani. Esto ocurrió en medio de la convulsión social que se desató tras la renuncia de Evo Morales.
A pesar de que las otras partes han presentado recursos de apelación, la defensa de Añez sostiene que la decisión del juez está completamente respaldada por la normativa vigente y que su cumplimiento es obligatorio.
Fallo reciente
Este fallo se suma al emitido el 25 de agosto por el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal Anticorrupción de El Alto. En esa ocasión, se anuló el juicio ordinario contra Añez por el caso Senkata, también indicando que le corresponde un juicio de responsabilidades debido a su condición de expresidente.
Situación actual de Añez
Aunque la exmandataria no tiene actualmente otras medidas cautelares en el marco del caso Sacaba, permanece detenida en el penal de Miraflores. Allí cumple una condena de 10 años de prisión por el denominado caso Golpe de Estado II.