La justicia boliviana ha dictado una condena de 30 años de prisión a Limberth Medina A. y Yimer Crespo O., ambos de 25 años, por el asesinato de Gregorio Vela T., Griselda Acarapi M. y sus dos hijos menores. Este trágico suceso ocurrió el 5 de julio de 2025 en Entre Ríos, Cochabamba.
Detalles del crimen
Los condenados fueron sentenciados sin derecho a indulto por los delitos de asesinato e infanticidio. La investigación reveló que la familia salió de su hogar con Bs 120.000, dinero que Limberth Medina les había ofrecido para la compra de un terreno. Sin embargo, durante el trayecto, fueron desviados hacia una zona boscosa, donde Crespo obligó a Gregorio a descender del vehículo y le disparó en la cabeza y en la espalda.
El objetivo del crimen fue apoderarse del dinero y de la camioneta Toyota Hilux en la que se trasladaban. La autopsia realizada a los cuerpos de los niños Brayan V. A., de 11 años, y Eric V. A., de ocho años, así como de su madre Griselda, reveló que fueron golpeados y rematados con disparos de arma de fuego.
Descubrimiento de los cuerpos
Los cuerpos fueron hallados en estado de descomposición el 27 de agosto de 2025. Tras este descubrimiento, la Policía logró capturar a Medina y Crespo, quienes confesaron su participación en el crimen.
Procedimiento abreviado
Los sindicados optaron por someterse a un procedimiento abreviado, eludiendo así un juicio oral. Aceptaron ser condenados a 30 años de prisión, pena que cumplirán en la cárcel de máxima seguridad del Abra de Cochabamba.
Búsqueda de un tercer implicado
Mientras tanto, la Policía del trópico de Cochabamba continúa la búsqueda de un tercer implicado, ya identificado, quien es sindicado como responsable directo de la muerte de Griselda y los dos niños.
Este caso ha generado una gran consternación en Cochabamba, y los familiares de las víctimas exigen que se capture a todos los implicados en este horrendo crimen.