El 26 de agosto se conmemora el Día Internacional del Actor y la Actriz. Sin embargo, en los últimos meses, tanto en Hollywood como en México, se han llevado a cabo manifestaciones para exigir la protección de las voces e imágenes de los actores frente a los avances de la inteligencia artificial. Esta tecnología, según los artistas, representa una amenaza para su trabajo y derechos.
Actores de todo el mundo están firmando cartas abiertas con el objetivo de proteger sus voces e imágenes de la inteligencia artificial. Tienen temor de que esta tecnología pueda reemplazarlos y utilizar su trabajo sin su consentimiento ni una compensación justa. Estas protestas buscan modificaciones legales que garanticen la protección de los derechos de autor y los datos personales, exigiendo que su voz y su imagen sean considerados datos biométricos que no pueden ser robados o clonados.
Manifestaciones en México y Hollywood
En México, actores y locutores se han manifestado en el Monumento a la Revolución, exigiendo que se proteja la voz humana y se regulen las herramientas de inteligencia artificial. En Hollywood, más de 400 creativos, entre ellos Guillermo del Toro, Cynthia Erivo y Robert Downey Jr., han instado al gobierno de Estados Unidos a defender las leyes de derechos de autor contra la inteligencia artificial.
Uso indebido de la IA
Se ha criticado el uso de la inteligencia artificial para replicar la voz de actores fallecidos sin el consentimiento de sus familias, como sucedió con el actor mexicano Pepe Lavat. Los actores temen que las empresas de inteligencia artificial utilicen su trabajo para entrenar modelos sin pagarles adecuadamente o que nuevas regulaciones permitan el uso de sus creaciones sin compensación.
Historia del Día Internacional
Hoy se celebra el Día Internacional del Actor y la Actriz, una efeméride que se ha institucionalizado en varios países en memoria de San Ginés de Roma. Este actor del siglo III es considerado un mártir por la iglesia católica debido a su conversión al catolicismo durante una representación teatral ante el emperador Diocleciano.
Reconocimiento a los artistas
La celebración rinde homenaje a todos aquellos hombres y mujeres del cine, televisión y teatro que ofrecen lo mejor de sí mismos en las artes escénicas. Se reconoce que ser actor o actriz requiere preparación profesional, humildad, pasión y disciplina para llevar a cabo interpretaciones magistrales.
La historia señala que Ginés fue condenado a torturas y decapitación por realizar una parodia del sacramento del bautismo cristiano durante una función. Su imagen se evoca con una máscara y un instrumento musical, que son elementos simbólicos del teatro.