Un frente frío ingresó al territorio boliviano la mañana de este sábado y se prevé que se extienda hasta el martes 27 de agosto, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según la alerta meteorológica emitida, se registrarán descensos bruscos de temperatura, que oscilarán entre 6 y 12 °C. Los departamentos más afectados por este fenómeno serán Tarija, parte de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, sectores de La Paz, además de Beni y Pando.
Condiciones en Santa Cruz
En Santa Cruz, el fenómeno se manifestó con lluvias moderadas durante la madrugada de este sábado. Estas lluvias fueron acompañadas por la llegada del conocido “sursito”, que puso fin a los fuertes vientos que se registraron horas antes.
Efectos en áreas rurales
El Senamhi advirtió que las áreas rurales y las zonas de mayor altitud sentirán con más intensidad los efectos del frente frío. Esto puede derivar en la intensificación de heladas nocturnas.
Recomendaciones a la población
La institución recomendó a la población adoptar precauciones ante lo que calificó como un “nivel de amenaza importante”. Este fenómeno es considerado no habitual y presenta un cierto grado de riesgo para las actividades cotidianas.