Los trabajadores del sector salud de Santa Cruz están en su segundo día de paro indefinido este miércoles 20 de agosto de 2025. La razón de esta protesta es la demanda de la cancelación de un bono de vacunación que aún no ha sido pagado.
Gobernación informa sobre recursos
La Gobernación de Santa Cruz ha comunicado que dispone del 80% de los recursos necesarios para saldar la deuda total de 27 millones de bolivianos. El Secretario Departamental de Salud, Marcelo Kramer, ha hecho un llamado a los trabajadores para que levanten el paro indefinido.
Kramer aseguró: “Estamos muy cerca de pagarles a los 10.000 trabajadores en salud. La población no tiene que sufrir por un atraso de un bono; en sueldos, están al día”.
Gestiones administrativas en curso
El Secretario de Salud explicó que se están llevando a cabo todas las gestiones administrativas necesarias para cumplir con el pago del bono. Este bono fue delegado por el Gobierno nacional “sin la asignación de recursos”.
Kramer también aclaró que no se desconoce esta deuda. “En ningún momento hemos dicho que no se va a pagar, es su conquista sindical, pero le pedimos paciencia y no hagan que la población pague las consecuencias de no tener salud por un retraso administrativo o un retraso por iliquidez ocasionada por el Gobierno”, apuntó el secretario en una conferencia de prensa.