Rodrigo Paz y Edman Lara, representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), han obtenido la mayoría de los votos en el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En segundo lugar, se encuentran Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, de Alianza Libre.
Con estos resultados, la segunda vuelta de las elecciones está programada para el 19 de octubre de 2025. El cómputo oficial definitivo comenzó el 17 de agosto de 2025 y se estima que durará entre 3 y 4 días.
Resultados de los candidatos
En el tercer lugar se posiciona Samuel Doria Medina, de Alianza Unidad, con más de 900,000 votos a su favor. Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, ocupa el cuarto lugar con más de 390,000 votos. En las siguientes posiciones se encuentran Manfred Reyes Villa, de APB-Súmate; Eduardo Del Castillo, del MAS-IPSP; Jhonny Fernández, de Fuerza del Pueblo; y Pavel Aracena, de ADN.
Condiciones para la segunda vuelta
Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, explicó que existen dos condiciones para que se realice la segunda vuelta. La primera es que ningún candidato alcance el 40% de los votos y la segunda es que haya una diferencia de más del 10% entre el primero y el segundo lugar. Hassenteufel agregó que “todo indica que no se van a dar las condiciones”, lo que hace que la segunda vuelta sea casi una certeza.
Además, mencionó que el TSE ya ha elaborado el presupuesto necesario para este proceso y lo ha puesto en conocimiento del Ministerio de Economía.
Proceso de cómputo oficial
Hassenteufel afirmó que “nuestros técnicos, que tuvieron el coraje y la capacidad para desarrollar el Sirepre, ahora nos van a explicar el resultado, que está a más del 90%”. Resaltó que estos datos son “oficiales, pero preliminares”.
El cómputo oficial definitivo se lleva a cabo en cada departamento. Desde el domingo 17 de agosto de 2025, comenzó esta tarea y se prevé que dure entre 3 y 4 días. La ciudadanía puede seguir este proceso a través de las diferentes plataformas de los tribunales electorales departamentales.
Hassenteufel también destacó que hay regiones donde la cantidad de actas permite entregar el cómputo antes de lo previsto.
/KMMN