El Ministerio de Gobierno ha confirmado la captura de dos ciudadanos brasileños y un boliviano involucrados en el asesinato de la librecambista Sofía Quiroz. Este trágico suceso ocurrió durante un atraco armado el 23 de julio de 2025 en el mercado Mutualista de Santa Cruz. Los detenidos incluyen a los presuntos autores materiales del crimen y a un taxista que colaboró con ellos.
Detalles de la captura
“Se ha logrado la aprehensión de tres personas, dos de ellas sindicadas como autores materiales de este hecho. La tercera, de nacionalidad boliviana, era taxista y será tipificada por el delito de encubrimiento”, declaró el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en una conferencia de prensa.
Los dos extranjeros están señalados como los autores materiales del crimen, mientras que el ciudadano boliviano habría colaborado con los sospechosos y fue aprehendido por el delito de encubrimiento. El hecho ocurrió cuando la víctima estaba atendiendo su puesto de cambio de moneda extranjera en el mercado Mutualista. Fue abordada por dos hombres en motocicleta, uno de los cuales le disparó con un arma antes de huir.
Operativo policial exitoso
Las capturas son el resultado de un operativo conjunto de la Policía Boliviana, que incluye a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) e Inteligencia Táctica, además de un análisis de cámaras de videovigilancia. El primer detenido fue el ciudadano brasileño Marcos Joao Da Silva, quien se encontraba en situación migratoria irregular en Bolivia y portaba documentación falsa.
Al momento de su aprehensión, se le incautó un teléfono celular con registros eliminados el mismo día del crimen. El segundo aprehendido fue Luis Paulo Freitas Matos, quien fue encontrado en un domicilio en Villa Valparaíso. Intentó huir en motocicleta y apuntar con un arma a los agentes del DACI, pero fue reducido.
Arma y evidencias encontradas
En su poder se halló una pistola calibre 9 milímetros, que se presume fue utilizada en el asesinato, además de un casco que coincide con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. “El momento de su aprehensión, esta persona intentó darse a la fuga y pretendió hacer uso de su arma contra el personal del DACI”, precisó Ríos.
Por su parte, Alan Roy Solís Álvarez, quien trabajaba como taxista y chofer de confianza de Freitas Matos, fue capturado tras verificarse su rol logístico en el traslado y asistencia a los delincuentes. En su posesión se encontraron sustancias controladas, presuntamente cocaína.
Identificación de otros implicados
“La tercera aprehensión es de un ciudadano boliviano que responde al nombre de Alan Roy Solís Álvarez. Esta persona es el chofer de confianza de Luis Paulo Freitas”, detalló Ríos. También se ha identificado a una cuarta persona como autor intelectual del hecho, quien continúa prófugo. Se presume que este sujeto se quedó con la mayor parte del dinero robado y habría distribuido una fracción a los autores materiales.
Resultados de los peritajes
Los peritajes realizados por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas confirmaron la coincidencia balística entre el arma incautada y las vainas servidas encontradas en el lugar del crimen. Además, se verificó la similitud entre el casco utilizado por Freitas Matos y las imágenes registradas por las cámaras.