Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha informado que está despachando el 100% de la demanda de gasolina y diésel en Bolivia. Sin embargo, se han reportado largas filas en las estaciones de servicio debido al acopio ilegal de diésel. Estas declaraciones fueron realizadas por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el domingo 10 de agosto de 2025.
Problemas en las estaciones de servicio
Dorgathen señaló que “hay bastantes personas que van a las estaciones de servicio y hacen fila ya como negocio”. Explicó que estas personas hacen la fila, recogen el producto, lo revenden y luego vuelven a hacer la fila. Este patrón se ha vuelto recurrente en el tema del diésel.
Controles insuficientes
A pesar de los esfuerzos de control realizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se ha observado que varios vehículos están cargando las nominaciones que requieren. Sin embargo, en cuestión de horas, el suministro en las estaciones de servicio se agota rápidamente.
Reventa de diésel
El presidente de YPFB no dudó en afirmar que “gran parte” del diésel que se vende está destinado a una reventa que ya se ha vuelto común. Esta situación no se presenta de la misma manera con la gasolina, ya que aunque algunas personas la acopian, no lo hacen en cantidades superiores a 1.000 o 3.000 litros, como ocurre con el diésel.