El expresidente Jorge Tuto Quiroga ha propuesto la creación de un centro de inteligencia artificial (IA) en Orinoca, una localidad situada en el altiplano orureño. Este proyecto tiene como objetivo utilizar modelos de lenguaje desarrollados por Meta, que se ejecutarían en chips de la empresa Nvidia. La iniciativa se enmarca dentro de su visión de promover un plan tecnológico para Bolivia.
En una reciente entrevista en el programa El Ánfora de radio Erbol, Quiroga explicó que las condiciones geográficas y climáticas de Orinoca son ideales para el funcionamiento de equipos tecnológicos que requieren alta demanda energética, como los que se utilizan para la inteligencia artificial. Según él, la altura, la sequedad y las bajas temperaturas de la región permitirían una refrigeración natural eficiente, lo que facilitaría el establecimiento de un centro especializado.
“Puedes traer el código fuente, ponerlo en centros de inteligencia artificial en Orinoca, lindo lugar, alto, frío, seco. Lo llenamos de chips de Nvidia, hacemos un centro de Inteligencia Artificial, refrigeración natural para poder adecuar acá a salud, educación, justicia, productividad en Bolivia”, afirmó el exmandatario.
Modelo de lenguaje de Meta
Quiroga expresó su preferencia por el modelo de lenguaje de Meta, no solo porque es de código abierto, sino también porque se llama LLaMA, en referencia al animal típico del altiplano boliviano. Esto, según él, le otorga una identidad simbólica vinculada al país.

Orinoca como polo tecnológico
Orinoca es conocida por ser la tierra natal del expresidente Evo Morales y por albergar un museo en su honor. Sin embargo, ha sido poco utilizada en términos prácticos. Ahora, Quiroga plantea la posibilidad de reconvertir esta zona en un polo tecnológico que tenga un impacto en diversas áreas.
“La revolución que se viene en salud, en educación, en justicia, en comercio con Inteligencia Artificial es tremenda. Va a cambiar absolutamente todo. Si no la usas, te vas a quedar rezagado”, advirtió Quiroga.