El abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Bolivia está garantizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En el departamento de Santa Cruz, la empresa estatal asegura la demanda diaria con más de 35.000 garrafas. Esta información fue confirmada el miércoles 23 de julio de 2025 por Luis Requeterán de la Vega, jefe de la Unidad Distrital Comercial Oriente.
Suministro normal en Santa Cruz
Requeterán de la Vega explicó que el suministro de GLP se desarrolla de manera normal y que se están cumpliendo los volúmenes programados para la región. Esto se logra a través de las plantas Palmasola I y II. Además, el jefe de la Unidad destacó que la entrega del producto se realiza a las empresas distribuidoras, que son las encargadas de llevar el GLP hasta los barrios y comunidades de Santa Cruz.
Planes de contingencia
Cuando la demanda diaria supera las 38.000 garrafas, YPFB activa planes de contingencia. En esos casos, la empresa amplía los horarios de engarrafado y distribución. Esto se hace con el objetivo de evitar faltantes y asegurar que la cobertura de GLP se mantenga estable en la región.
Precio del GLP
Requeterán también recordó que el precio del GLP se mantiene fijado en Bs 22.50, gracias a la subvención estatal. Este precio accesible es fundamental para los usuarios en Santa Cruz.
Distribuidoras en la región
En la capital cruceña operan siete distribuidoras de GLP, mientras que en las provincias hay otras 14. Además, existen puntos de venta en la estación El Pari y en el Cuarto Anillo, lo que facilita el acceso al producto para la población.
LDVY