El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anunció este lunes un conjunto de acciones policiales coordinadas. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad durante el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto de 2025. Esto se hace en respuesta a las amenazas que buscan frenar las elecciones en algunas regiones, especialmente en el trópico de Cochabamba.
Acciones para la seguridad electoral
“Las acciones que se van a efectuar dentro de este marco, indudablemente brindan seguridad para los candidatos, escolta del material electoral y, desde luego, unas respuestas rápidas que permitan garantizar, a través de un protocolo, el traslado del material electoral y el cuidado de los recintos electorales. Este es un aspecto fundamental”, explicó Aguilera durante su contacto con los medios.
El viceministro también detalló que se ha establecido un trabajo conjunto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asegurar el resguardo del material electoral y de los actores políticos durante la jornada de votación.
Preocupaciones sobre el contexto político
“Como sabemos, existe un ‘gobierno’, voy a denominarlo así, paralelo que se da en el Chapare, mediante el cual se pretende generar temor en quienes no piensan igual que los otros sectores”, advirtió Aguilera.
En este sentido, el viceministro explicó que se cuenta con una estructura operativa para el despliegue de las fuerzas del orden. Además, remarcó que los gobiernos departamentales emitirán normativas para impedir la aglomeración de personas en determinados lugares.
Coordinación con el TSE
“Se ha generado ya un punto focal con el Tribunal Supremo Electoral que permita la coordinación con esta instancia. Hay un jefe operativo que va a permitir el traslado de estas ánforas y va a ser responsable de mantener el orden en los recintos electorales”, enfatizó Aguilera.
A pesar de las amenazas vertidas por afines a Evo Morales, Aguilera confía en que estas queden solo en palabras. Esto se debe al plan de seguridad que será implementado por las fuerzas del orden.
Confianza en el proceso electoral
“Creemos que estas amenazas van a quedar solamente en eso, pues la Policía Boliviana va a formar organismos y fuentes de patrullaje que van a permitir que la fiesta electoral elija a un nuevo dignatario”, afirmó Aguilera.
/KMMN