La Policía Boliviana ha reanudado sus servicios en el trópico de Cochabamba después de más de 40 días de ausencia. Este regreso oficial se ha marcado para el viernes 18 de julio de 2025.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, junto a altos mandos policiales, estuvo presente para supervisar la apertura de oficinas en todos los municipios de la región. Durante esta actividad, anunció la reactivación gradual de servicios tanto estatales como financieros.
El despliegue de la Policía se llevó a cabo sin incidentes, lo que permitió la reactivación de las oficinas policiales en todos los municipios del trópico. “En todos los municipios se han abierto las oficinas, así como también están brindando servicios otras instancias que son muy importantes para la población, como el tema del Segip”, informó el ministro Ríos.
Reactivación institucional gradual
La reactivación institucional será paulatina e incluirá tanto servicios civiles como el funcionamiento de entidades financieras. De acuerdo con lo señalado, unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Tránsito y la Policía Caminera ya se encuentran operando.
Sin embargo, se aclaró que hasta el día lunes, como estaba previsto, el resto del contingente policial volverá a sus funciones en esta región y operarán con normalidad.
Retorno de entidades financieras
En cuanto a los bancos y otras entidades del sistema financiero, Ríos señaló que estas retomarán operaciones durante la jornada del viernes, en coordinación con unidades de investigación y resguardo. “A mediodía ellas también van a abrir paulatinamente”, detalló.