La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, afirmó el jueves 17 de julio de 2025 que el Ministerio de Justicia actuará con total transparencia en el caso conocido como “consorcio”, respetando siempre los límites legales establecidos. En este contexto, Ríos descartó cualquier tipo de injerencia en la investigación que se está llevando a cabo.
Compromiso con la transparencia
La autoridad explicó que el objetivo principal es generar confianza tanto en el Órgano Judicial como en el Ministerio Público. Ríos aseguró que no se permitirá ninguna interferencia en el proceso y que todas las acciones se realizarán dentro del marco de las competencias que les han sido asignadas.
Detalles del caso “consorcio”
El proceso conocido como “consorcio” se inició tras una denuncia que sugiere la posible manipulación de un procedimiento judicial. Según la denuncia, el objetivo habría sido forzar la destitución de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira.
Durante el tiempo que la investigación estuvo bajo reserva, por orden del Ministerio Público, el Viceministerio de Transparencia se mantuvo al margen para no afectar el desarrollo del caso.
Compromiso con la autonomía
Finalmente, la viceministra reiteró el compromiso del Ministerio de Justicia con la autonomía de las instituciones involucradas en este proceso. Además, garantizó que la actuación será objetiva y estricta, conforme a sus funciones, para asegurar la legalidad en todo momento.
LDVY