La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha intensificado sus operativos en las estaciones de servicio de La Paz, El Alto y en áreas rurales. El objetivo de estas acciones es asegurar una venta regular de combustible y prevenir prácticas especulativas, según lo informó el director distrital de la ANH, Ángel González.
La ANH busca garantizar que el combustible llegue de manera equitativa a la población y evitar el acopio ilegal. Para ello, se están llevando a cabo operativos de control en diversas estaciones de servicio del departamento de La Paz. Ángel González explicó que estas medidas están destinadas a evitar irregularidades en la venta de hidrocarburos.
Controles en estaciones de servicio
“La ANH está realizando operativos en varias estaciones de servicio, verificando que la comercialización de hidrocarburos se esté llevando de manera regular”, indicó González en declaraciones a RTP. Uno de los principales focos de estos controles es prevenir la repetición en el carguío de combustible, una práctica que se considera acopio y está tipificada como delito penal.
“Muchas veces algunos compañeros de los motorizados cargan el combustible y llenan su tanque. Lastimosamente, con posterioridad van, descargan el combustible y vuelven a las filas para cargar nuevamente”, advirtió González.
Continuidad de los operativos
Ante esta situación, la ANH continuará con los operativos en gran parte de las estaciones de servicio de La Paz, El Alto y zonas rurales. “Todas estas semanas hemos estado en estos controles, este jueves, lógicamente, vamos a continuar con los mismos”, subrayó el funcionario.
Declaraciones de YPFB
La medida cobra mayor relevancia tras las recientes declaraciones del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. El 7 de julio, Dorgathen afirmó que la estatal despacha el 100% de los combustibles que requiere el mercado nacional, pero que no está en condiciones de asignar volúmenes adicionales debido a limitaciones económicas.
Esta situación ha generado largas filas en las estaciones de servicio de las principales ciudades del país. Según Dorgathen, algunas personas recurren al acopio entre domingo y lunes para asegurarse el abastecimiento durante la semana.