El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ha expresado su preocupación sobre las posibles consecuencias de privatizar Boliviana de Aviación (BoA). Según él, esta medida podría impactar negativamente en beneficios sociales importantes, como el Bono Juancito Pinto, así como en los descuentos en pasajes para niños y adultos mayores. También se verían afectados los vuelos a destinos intermedios que actualmente son operados por la aerolínea estatal.
Durante una conferencia de prensa, Montaño se dirigió a los niños en edad escolar y a sus padres, advirtiendo que si se lleva a cabo la privatización de BoA, el Bono Juancito Pinto no estará disponible. “¿Qué tienen en contra de nuestros niños estos candidatos de la derecha?”, cuestionó, refiriéndose a los postulantes opositores que han propuesto abrir el sector aéreo a la inversión privada.
Aporte al Bono Juancito Pinto
De acuerdo con datos proporcionados por el propio Gobierno, BoA contribuyó con 4,5 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto en 2024. Este monto forma parte de un fondo total de 477 millones de bolivianos destinado a este programa social.
Rol social de la aerolínea estatal
Montaño argumentó que, sin el apoyo del Estado, la aerolínea no podría mantener su actual función social. Esto incluye la subvención de vuelos a municipios como Riberalta, Rurrenabaque, Apolo, Yacuiba y Villa Montes, donde la operación comercial no resulta rentable.
Descuentos en pasajes aéreos
El ministro también destacó que se perderían los descuentos del 40% en pasajes aéreos para adultos mayores y menores de edad, que actualmente son financiados por BoA como parte de su mandato público. Además, aseguró que el Gobierno tiene planes para seguir ampliando las rutas de la aerolínea estatal.
Expansión de rutas aéreas
Entre las nuevas rutas que se están considerando se incluyen vuelos hacia Washington, Barcelona, Cusco y Uyuni, como parte de la agenda del Bicentenario. Montaño reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir apoyando a BoA en su misión de ofrecer servicios aéreos accesibles y socialmente responsables.
/KMMN