Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha comenzado el montaje del equipo necesario para la perforación del pozo Tomachi-X1, que se dedicará a la investigación estratigráfica en el departamento de Pando. Hasta el momento, se ha avanzado un 52% en esta tarea. La perforación está programada para iniciar este mes, después de que el equipo BLD-7 Rig se movilizara desde Santa Cruz de la Sierra, recorriendo un total de 1,734 kilómetros hasta llegar a su destino final.
La inversión asociada a este proyecto exploratorio supera los Bs 271.7 millones. El equipo de perforación BLD-7 Rig cuenta con una potencia de 2,000 HP (caballos de fuerza) y partió de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 10 de abril. Durante su movilización, el equipo pasó por localidades como Montero, Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Porvenir.
Objetivo del pozo Tomachi-X1
El objetivo principal del pozo Tomachi-X1 es determinar la estratigrafía y el potencial hidrocarburífero de reservorios de baja permeabilidad que se encuentran en el Devónico Superior, hasta alcanzar la formación Tomachi a una profundidad aproximada de 3,250 metros en la cuenca Madre de Dios. Una vez que se evalúen los datos obtenidos, se planificará una investigación horizontal para verificar la existencia de niveles productivos potenciales.
Fernando Arteaga Pinto, representante de YPFB, expresó: “Estudiar la roca madre en la parte de la frontera exploratoria que tenemos con Perú nos alienta a desarrollar también esta zona que está cerca de la cuenca de Camisea. Creemos que existe una maduración del hidrocarburo en la zona aledaña y consideramos que existe hidrocarburo líquido”.
Ubicación del pozo
El pozo Tomachi-X1 se encuentra en la comunidad Empresiña del municipio de Filadelfia, que forma parte de la provincia Manuripi. Este prospecto exploratorio está situado en el Área Cobija, una zona no tradicional que es exclusiva para YPFB y que abarca una superficie de 1,000,000 hectáreas.
Impacto ambiental y social
El área de influencia del proyecto está ubicada en una zona que ya es productora y ha sido certificada para la producción y exportación de castaña. YPFB lleva a cabo un monitoreo ambiental continuo durante la ejecución de los trabajos, cumpliendo así con la Ley del Medio Ambiente.
Las actividades y operaciones que se realizan durante la perforación generan fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas, lo que beneficia a los habitantes del norte amazónico del país.