El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, decidió declarar un cuarto intermedio en la sesión del día de hoy tras una protesta llevada a cabo por parlamentarios que se opusieron al tratamiento de un contrato relacionado con la industrialización del litio.
La tensión se hizo evidente el jueves 3 de julio de 2025, cuando los diputados que se oponen al debate comenzaron a expresar su desacuerdo con gritos dentro del hemiciclo.
Rechazo al contrato
Los parlamentarios que están en contra del contrato manifestaron de manera contundente: “El litio no se regala, el litio no se vende”. Este acuerdo en cuestión se refiere a un contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí. Este contrato fue suscrito en noviembre de 2024 entre el Gobierno nacional y la empresa china Hong Kong CBC.
Protestas y demandas
Los diputados que rechazan esta norma han anunciado que no se moverán de su lugar hasta lograr que el debate se aplace hasta la próxima legislatura, lo que significa que esperan que se postergue hasta después de noviembre.