Anlisis del futuro de la minera en Oruro
Política Bolivia Impacto

El 1 de julio se publica lista de inhabilitados a comicios de agosto

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Rocío Mamani, en una entrevista sobre el proceso electoral/ TED de Potosí
El 1 de julio, el Órgano Electoral Plurinacional hará pública la lista de ciudadanos inhabilitados para las elecciones del 17 de agosto y anuncia un plazo para su rehabilitación.

El 1 de julio, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dará a conocer la lista de ciudadanos que están inhabilitados en el padrón electoral para las elecciones generales programadas para el 17 de agosto. Esta información fue proporcionada por Rocío Mamani, quien es la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

Los ciudadanos tendrán un plazo de cuatro días para solicitar su rehabilitación. Este trámite se podrá realizar tanto de manera digital como de forma presencial.

Mamani indicó que los ciudadanos pueden acercarse a las ventanillas del TED o ingresar a la plataforma web www.oep.org.bo para llevar a cabo este proceso.

Lista de inhabilitados

El 28 de junio de 2025, la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico envió a los servicios de registro cívico departamentales y al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) la lista de ciudadanos que están inhabilitados. Esta lista incluye a aquellos que no podrán votar, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La lista se publicará el 1 de julio en la página web del OEP y también estará disponible en el sistema de consultas denominado Yo Participo.

Proceso de selección de jurados

Con la base de datos de los electores habilitados en el Padrón Electoral Biométrico, el sorteo de jurados electorales se llevará a cabo el 18 de julio. Para verificar si una persona ha sido seleccionada como jurado electoral, podrá consultar la aplicación Yo Participo.

Desarrollo del calendario electoral

Según Mamani, todas estas actividades se están llevando a cabo conforme al calendario electoral establecido. Además, se ha asegurado que la cadena de custodia cuenta con protocolos específicos para el traslado del material electoral.

Elecciones del 17 de agosto

El 17 de agosto, los ciudadanos bolivianos tendrán la oportunidad de elegir al presidente y vicepresidente, así como a 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes ante organismos supraestatales. En esta ocasión, hay diez frentes en contienda, que se dividen en cinco alianzas y cinco organizaciones políticas.

/KMMN


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30