Bolivia Combustible Gobierno TSE

Gobierno priorizará combustible sobre recursos para elecciones en el exterior, afirma Luis Arce

El presidente Luis Arce / APG
La falta de financiamiento podría afectar el proceso electoral internacional debido a la prioridad en la importación de combustibles.

El Presidente Luis Arce informó que el Gobierno no podrá entregar la totalidad de los recursos en dólares que solicitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero. Esta decisión se debe a la necesidad prioritaria de asegurar la importación de combustibles.

Durante el IV Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, Arce explicó que las presiones financieras que enfrenta el Estado boliviano son consecuencia del pago de la deuda externa y de la importación de carburantes.

En una reunión con autoridades del Órgano Electoral, representantes de partidos políticos y legisladores, el mandatario sostuvo que esta situación limita la disponibilidad del monto completo requerido por el TSE en divisas extranjeras. A pesar de ello, el Gobierno ha cumplido “en parte” con la asignación presupuestaria para el proceso electoral.

Compromiso del Gobierno

“Nos hubiera gustado, como lo dije en una reunión anterior, poner en una cuenta especial los montos totales que va a requerir el Tribunal Electoral en moneda extranjera para que ellos dispongan y de esta manera se garantice el proceso, pero no lo vamos a poder hacer. Tenemos una enorme obligación también, como es la dotación de combustibles”, manifestó Arce.

El presidente advirtió que si no se logra el financiamiento externo, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa según lo establece la Constitución, existe el riesgo de desabastecimiento de combustibles en el corto plazo. Esto podría afectar directamente el desarrollo de las campañas electorales y también influir en el ánimo del ciudadano respecto al proceso electoral.

Necesidades de financiamiento

“Solo en lo que va de este año vamos a necesitar recaudar cerca de 2.000 millones de dólares para garantizar esa provisión. No se trata solo de mirar agosto, sino también prever una posible segunda vuelta y asegurar la estabilidad del país hasta fin de año”, añadió.

A pesar de las limitaciones, Arce reiteró el compromiso del Órgano Ejecutivo de apoyar el proceso electoral en todo lo que esté a su alcance. Además, instó a la Asamblea Legislativa a aprobar los créditos externos que aún están en agenda.

/KMMN


Hemeroteca digital

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30