El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ha dejado claro que no se utilizarán criptoactivos para la compra de combustible. Según Dorgathen, este tipo de mercado no está regulado y las empresas que venden carburantes no los aceptan.
“YPFB, hoy, no está utilizando criptoactivos y no es algo que estemos pensando hacerlo en el corto plazo. La mayoría de las empresas aún no lo aceptan como una forma de pago, entonces, es poco probable que podamos utilizarlos como forma de pago para el combustible”, explicó el presidente de YPFB.
Volumen de transacciones
Otro aspecto que impide el uso de criptoactivos es el “volumen que se mueve”. Aunque menciona que una plataforma segura como Binance existe, “no tiene en los criptoactivos los volúmenes que necesita YPFB para pagar el combustible”. Además, Dorgathen destacó que actualmente hay un dólar paralelo mucho más inflado que el mercado del dólar físico.
Importación de combustible
YPFB es la entidad responsable de importar combustible, el cual se comercializa con subvención en Bolivia. En la Asamblea Legislativa, se encuentran estancados en su tratamiento más de 1.800 millones de dólares, lo que afecta la disponibilidad de dólares en el país.
/KMMN