El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, ha solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que apruebe el proyecto de Ley del Principio de Preclusión. Esta ley tiene como objetivo evitar que las resoluciones judiciales interrumpan los procesos electorales.
Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 15 de abril de 2025 y actualmente se encuentra en discusión en el Senado. Ávila expresó su preocupación por el hecho de que, hasta ahora, la ley no haya sido sancionada, a pesar de que fue presentada en febrero de 2025. Esta presentación formó parte de los compromisos asumidos durante el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia.
Urgencia de la aprobación
“Les pedimos, aprueben el proyecto de ley de preclusión, aprendamos de nuestros errores. Si no queremos que suceda lo mismo que en las elecciones judiciales, que se apruebe el proyecto de ley, que se blinde el principio de preclusión y eso nunca más va a volver a repetirse”, instó Ávila.
Riesgos en el proceso electoral
Durante la fase de presentación de candidatos, han surgido varios recursos legales en contra de diferentes fuerzas políticas. Estos recursos podrían poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral. “Nosotros estamos obligados a cumplir una determinación constitucional, caso contrario vamos a ser denunciados por desacato y procesados”, añadió Ávila.