Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha informado que está despachando el 100% de los combustibles programados para mayo de 2025. Esto se traduce en más de 14 millones de litros diarios de gasolina y diésel, lo que representa un aumento del 6% en comparación con la demanda del mismo mes en 2024. Así lo afirmó el gerente de YPFB Logística, Joel Callaú.
Abastecimiento y calma
Callaú hizo un llamado a la población para que mantenga la calma ante las largas filas que se están formando en las estaciones de servicio. Estas filas son atribuibles a posibles movilizaciones anunciadas por Evo Morales.
“Hasta el momento, a nivel nacional, venimos despachando el 100% de los combustibles programados por este Comité de Producción y Demanda. Esto significa que son más de 7 millones de litros despachados diariamente a nivel nacional, tanto de diésel como de gasolina. En total, más de 14 millones de litros entre ambos productos diariamente. Esto nos permite mantener un abastecimiento normal de acuerdo a lo que establece la demanda”, explicó Callaú.
Filas en estaciones de servicio
El gerente también señaló que las filas en las estaciones son “consecuencia de las posibles movilizaciones o de los bloqueos” que han sido anunciados. “Se están presentando, en las diferentes estaciones de servicio, filas innecesarias por estos anuncios de bloqueos”, agregó Callaú.
Importación de combustible
Actualmente, hay seis buques en el puerto de Arica que están cargados con más de 175 mil metros cúbicos de combustible. Esto incluye 76 mil metros cúbicos de gasolina y 56 mil litros de diésel. Hasta finales de mayo, se tiene programado que lleguen otros 43 mil metros cúbicos más de diésel para abastecer a la población. Estos volúmenes ingresarán al país siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Vías alternas de abastecimiento
YPFB continúa con la importación de gasolina y diésel por vías alternas, utilizando rutas desde Argentina, Paraguay y Perú. Esto se realiza mientras se espera poder descargar el combustible en la terminal de Sica Sica.