El proceso penal contra el dirigente evista Ponciano Santos, por el delito de violencia política ha sido reactivado. Esta información fue confirmada por Frank Campero, abogado de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
La denuncia original fue presentada en septiembre de 2024 y actualmente se encuentra en curso. Santos se encuentra bajo detención preventiva de 180 días en el penal de San Pedro, La Paz, enfrentando cargos por terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado.
Detalles del proceso penal
“Estamos tramitando para que se señale día y hora y así notificarlo a Ponciano con su audiencia de medidas cautelares, ya que fue declarado rebelde luego de que se emitió su orden de aprehensión. Esto busca lograr tres meses de detención preventiva adicionales a los seis meses que ya tiene”, explicó el jurista Campero.
Este proceso fue instaurado por el Ministerio de Gobierno. La Fiscalía de El Alto admitió la denuncia presentada el año pasado por la alcaldesa Copa contra Santos, quien es acusado de violencia política contra las mujeres, racismo y discriminación, así como instigación pública al odio y violencia hacia las mujeres.
Reacciones de la alcaldesa
En septiembre del año pasado, la alcaldesa Copa manifestó que no permitiría que la marcha de los evistas ingresara a la ciudad de El Alto, con el objetivo de evitar una confrontación.
Esta declaración provocó reacciones en el entorno de los evistas. “No puede impedirnos a nosotros, si bloquea o no bloquea, igual pasaremos con la marcha, entonces no nos afecta en nada. Incluso yo no quiero hablar de Eva Copa, esa mujerzuela no sabe lo que está haciendo en la ciudad de El Alto”, afirmó Santos en declaraciones a los medios.