Durante todo este mes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha asegurado que el abastecimiento de combustible en el país se ha mantenido constante en los últimos días. La entidad ha solicitado a la población que evite hacer filas innecesarias en las estaciones de servicio.
“Durante todo este fin de semana y lo que queda del mes, estamos garantizando los despachos. Serán normales las 24 horas del día en el eje central y, de hecho, en todos los departamentos”, afirmó Joel Callaú, gerente de YPFB Logística.
Desde enero hasta abril de 2025, se han despachado más de 400 millones de litros de diésel y gasolina en todo el país. Esto representa un aumento del 6% (12 millones de litros) en la demanda de diésel y casi un 2% (3 millones de litros) en la de gasolina en comparación con 2024.
Peticiones a la población
El ejecutivo de la estatal petrolera pidió tranquilidad a la ciudadanía y les instó a no dejarse influenciar por rumores en redes sociales sobre un posible desabastecimiento de combustible.
“Nosotros, como usuarios y clientes de todas las estaciones de servicio, no debemos generar filas innecesarias. Es importante acudir de manera regular, ya que los combustibles están siendo despachados de forma normal y continuaremos haciéndolo”, aseguró Callaú.
Operación de plantas de almacenaje
Las plantas de almacenaje están funcionando sin inconvenientes. En el eje central, las operaciones se llevan a cabo las 24 horas del día, con el objetivo de monitorear el comportamiento de la demanda y evitar la acumulación de vehículos en las estaciones de servicio.
Despachos de buques en Arica
En relación con los despachos de buques en Arica, Callaú mencionó que se espera que las condiciones climáticas permitan la descarga de combustible para su posterior traslado a las plantas de YPFB.
/KMMN