El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo un homenaje póstumo al Papa Francisco I. Esta ceremonia fue propuesta por el representante permanente de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, y se celebró en Washington el 7 de mayo de 2025. Durante el homenaje, se destacó el legado del pontífice en áreas como la justicia social, la igualdad de género y la protección del medioambiente.
Homenaje del Grupo 10
El embajador Héctor Arce Zaconeta, en representación de Bolivia y del Grupo 10, inició el homenaje al Papa Francisco. Este grupo está conformado por diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Arce subrayó el mensaje de la encíclica “Laudato Sí” (Alabado Seas), que fue publicada en 2015. En este documento, se aborda la convivencia entre las personas y su entorno. “Marca una gran posición de avanzada de los seres humanos y la protección de nuestra casa común, nuestra Madre Tierra”, afirmó Arce.
Reconocimiento a reformas vaticanas
Durante la actividad, también se reconocieron las reformas estructurales que se promovieron en el Vaticano con la promulgación de la Constitución Apostólica “Predicata Evangelium” en julio de 2022. Además, se destacó la nueva Ley Fundamental del Estado y de la Ciudad del Vaticano. Estas normas han permitido una modernización significativa en la organización de la religión católica.
El legado del Papa Francisco
Para el Grupo 10, la historia de vida que dejó el Papa Francisco trasciende la política interna de la iglesia. “El Papa Francisco dejó un mensaje de que todos los seres humanos podemos y debemos entendernos, respetarnos, valorarnos y querernos como hermanos que somos en esta vida”, resaltó Arce durante su intervención ante la OEA.

Coordinación del homenaje
Este homenaje fue coordinado por la Misión de Bolivia y la Misión Observadora de la Santa Sede del Vaticano. Los panelistas que intervinieron incluyeron representantes de las religiones judía, católica y musulmana. La participación total de los estados acreditados en la OEA representa un reconocimiento continental al Papa Francisco.