El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció el 4 de mayo de 2025 un aumento en el precio de la leche blanca pasteurizada. A partir de ahora, el costo será de Bs 6,80 para las presentaciones de 900 y 1,000 mililitros. Este ajuste también incluye un incremento de 95 centavos en el precio que se paga a los productores primarios en diversas zonas del país, según la Resolución Biministerial 003/2025.
La resolución establece que el precio de la leche cruda se ajustará en cada zona lechera. En la zona 1 Altiplano, que comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, el precio por litro sube de Bs 3,60 a Bs 4,55. En la zona 2 Valle, que incluye Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, el litro de leche pasará de Bs 3,55 a Bs 4,50. Por último, en la zona 3 Trópico, que abarca Santa Cruz, Beni, el Trópico de Cochabamba, el chaco cruceño, chaco tarijeño y chaco chuquisaqueño, el precio aumentará de Bs 3,50 a Bs 4,45 por litro.
Vigencia de la resolución
Siles explicó que esta resolución entró en vigencia el 1 de mayo de 2025 en todo el país y afecta a todo el complejo lácteo. “Estos precios son de alcance nacional y de cumplimiento obligatorio en todas las industrias en el territorio nacional”, enfatizó. Además, se menciona que las industrias que necesiten atender el mercado externo con productos lácteos deberán acordar con los productores el precio base de exportación para la leche cruda.
Rechazo de la ampliación del fondo ProLeche
El viceministro también lamentó que la Asamblea Legislativa haya rechazado la ampliación del fondo ProLeche, que podría haber beneficiado con Bs 35 millones diarios a los productores e industrias lácteas. “Presentamos una ley y fue rechazada sin pensar en los productores lecheros y las industrias. Le han quitado al productor e industriales Bs 35 millones diarios que venían de la producción de cerveza”, comentó Siles.

Aceptación del nuevo precio
El miércoles 30 de abril, la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) anunció que aceptó el nuevo precio, pero bajo la condición de que el Gobierno garantice “la entrega de 1,500 toneladas mensuales de maíz subvencionado” al sector. Por su parte, Eduardo Cirbián, presidente de Fedeple, indicó que ellos aceptaban Bs 5,16 por litro al productor primario, de acuerdo con la hoja de costos emitida por el Gobierno. El sector había solicitado un incremento a Bs 6 para la leche cruda.